Loading...
 Energízate y nutre tu cuerpo

¿Eres adicta a la cafeína?

 David Mao - Unsplash, Algunos derechos reservados - CC.

¿Eres de las que toma ocasionalmente café o es este un requisito indispensable en tu cotidianidad? Mira cómo manejar esta dependencia.

¿Eres adicta a la cafeína?
Si eres de las que necesita una taza de café para iniciar el día; si ante un bajón de energía tu solución inmediata es buscar una bebida con cafeína; si sufres de dolores de cabeza por no haber tomado una taza diaria de café… Te tengo noticias, es muy probable que tu relación con la cafeína esté fuera de control.
Estos son algunos efectos, riesgos y beneficios que debes conocer de la cafeína, ya sea para equilibrar su consumo o decidir dejarla por completo.
Nota para las apáticas: si eres de las que no toma café, tal vez piensas que este artículo no te interesa, pero la cafeína también está presente en productos insospechados, como en gaseosas, té, cacao, mate y bebidas energizantes. Consúmelas con precaución. Sigue leyendo y descubre los efectos de la cafeína en tu cuerpo.

La justa medida: Si tienes la cafeína bajo control y conoces tu punto de equilibrio, entérate cómo esta sustancia actúa en algunos organismos, descubre sus efectos tiene en ti y pregúntate: ¿cuántas tazas debo tomar al día? ¿Realmente me siento bien o me genera algún tipo de malestar?
Beneficios del consumo moderado de cafeína:
• Aumenta la concentración y la capacidad de aprendizaje
• Estimula el estado de alerta y mejora el desarrollo mental.
• Activa una sensación de bienestar y de sociabilidad.
• Ayuda al cuerpo a absorber los medicamentos, y por eso está presente en algunos analgésicos.

Consecuencias del consumo excesivo de cafeína:
La cafeína tiene un efecto ácido en el pH del cuerpo y tiende a desbalancear sus minerales, afectando su correcto funcionamiento. Si quieres saber más acerca de cómo mantener un pH balanceado, haz clic aquí.

Activa la reacción de lucha o huida.
La adrenalina, la noradrenalina y el cortisol son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales como un mecanismo de supervivencia en los momentos en que el cuerpo percibe algún peligro. Esta “reacción de lucha o huida” también se genera al consumir cafeína, ¿Será necesario sobre estimular al cuerpo de esta manera solo para evitar dormirte frente al computador?
La cafeína produce picos de adrenalina que al finalizar su efecto generan cansancio y ansiedad, y llevan al cuerpo a buscar más cafeína, azúcar y otros estimulantes para equilibrar la sensación. Mantener este estado de alerta constante puede causar una fatiga adrenal, haciendo que se dejen de producir las hormonas necesarias que permiten al cuerpo funcionar correctamente.
La fatiga adrenal se traduce también en un agotamiento general. Algunos de sus síntomas son:
• Cansancio y falta de energía
• Pensamientos acelerados
• Dolor corporal
• Bajo nivel de azúcar en la sangre,
• Alergias e infecciones crónicas
• Cambios de humor -irritabilidad, depresión y apatía.

La fatiga adrenal puede combatirse con un buen manejo de situaciones de estrés (o aprendiendo a manejarlo), desintoxicando al cuerpo de tantos estimulantes y un buen descanso.

Sueño reparador:
Es lo que tu cuerpo y tu mente necesitan para realizar todas las actividades que te propones y la cafeína es la que puede estar entorpeciendo este proceso. Algunos estudios revelan que una dosis de cafeína 6 horas antes de dormir puede afectar la calidad de sueño. Así que si quieres dormir como un lirón evita el café en la tarde o reemplázalo por un té que tiene una dosis menor de cafeína.

La cafeína y las mujeres:
La cafeína tiene efectos específicos en las mujeres: para empezar, las píldoras anticonceptivas disminuyen la capacidad para desintoxicarse de la cafeína. Así que, si estás planificando con píldoras, quizá la dosis moderada de cafeína deba ser menor. Si sufres de quistes en los senos, ¡ojo! La cafeína hace que el tejido de los senos sea más abultado y suave, lo que hará más difícil que identifiques los quistes en tu autoexamen mensual. Ante la sensación de alguna pequeña bola o abultamiento, ve al médico, para que te haga un examen. Algunos estudios también afirman que el consumo de más de 200mg de cafeína durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo.

Cómo dar el paso:
Seguro estarás pensando ahora: ¿Cómo lograr tener más energía sin abusar de la cafeína? ¿Qué me despertará entonces? Muchos alimentos pueden brindarte los suficientes nutrientes que necesitas para la vida activa que llevas. Pero para que funcionen debes alejarte lentamente de la cafeína. Recuerda que consumir mucha, hacerlo abruptamente te puede llevar a vivir algunos días de somnolencia y mal humor.

Aquí van algunos consejos:

  • Jugos verdes: me imagino que ya sabes lo nutritivos y energizantes que son los jugos verdes. Pues con toda esa energía sostenible que te ofrecen, podrás prescindir de estimulantes extra. Tómalos justo antes de tu dosis de cafeína. Te darás cuenta que entre más jugo bebas, menos cafeína necesitarás. Recetas jugos verdes.
  • La magia del té: reemplaza el café con otras bebidas calientes que tengan menor porcentaje de cafeína, como el té blanco o verde. Si tu deseo es eliminarla del todo de tu dieta, puedes utilizar estas bebidas como transición.
  • El universo del cacao crudo: puedes preparar una taza de delicioso chocolate caliente, o añadirlo a otras bebidas como jugos o smoothies. El cacao crudo contiene un pequeño porcentaje de cafeína, y es delicioso. Receta Batido de choco-chía.
  • Nuevos sabores: si más que la cafeína, extrañas las bebidas calientes, puedes decidir tomar aguas aromáticas e infusiones frutales. Hay todo un universo de sabores y mezclas por descubrir.

Si definitivamente no vas a dejar de beber café, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ponte reglas:
  • Limita el consumo te permite disminuir la cantidad y amentar la calidad.
  • Evita el café después del mediodía y sólo toma una cantidad específica en la mañana.
  • Prefiere el café orgánico y evita el recalentado o el instantáneo.

¡Seguro que paso a paso, podrás hacer un mejor consumo de cafeína o eliminarla de tu dieta y mantenerte recargada de energía y lista para cualquier reto!