Cargando...

Mi historia

María Villegas

María Villegas, autora, chef y coach de salud. Sus libros de cocina e infantiles han sido merecedores de múltiples premios internacionales.

¡Hola!

Soy María Villegas. Hay quienes me conocen como chef por mis libros de recetas o clases de cocina —mi carrera original— y otros como la autora best-seller de libros que leen sus hijos. Y sí, soy ambas cosas. Dedico mi vida a crear contenidos positivos que, de alguna manera, generan bienestar y satisfacción.

1
Foto: Torres Fotografía

Arranqué mi carrera estudiando alta cocina y pastelería en el Cordon Bleu de París y luego tuve la enorme suerte de poder recorrer el mundo, trabajando en las cocinas de los mejores chefs del mundo en ese momento.

Estuve, por ejemplo, en Le Cirque. Allí, al lado de Jacques Torres, me enamoré todavía más de la pastelería y aprendí que en medio del ajetreo, siempre hay espacio para la creatividad y la diversión. Durante mi paso por Apiscius, Jean Pierre Vigato me enseñó que en una cocina creativa caben desde los ingredientes más sencillos hasta los más sofisticados. En El Bulli, con Ferrán Adriá, descubrí que para una buena gastronomía todo puede ser fuente de inspiración, y con su hermano Albert que una cocina es una mezcla entre laboratorio y museo y que las especias ponen los sabores del mundo al nuestro alcance. En todos los casos la dedicación era total y la perfección su meta.

2
Foto: Julio Soler, Katrina Markoff, Ferrán Adriá, María Villegas - El Bulli

En Tailandia comprobé que para hacer un plato delicioso solo se necesitan unas piedras y un fogón; en Filipinas que la frescura de los ingredientes es el éxito de la preparación; en Vietnam que los platos deben tener texturas; en Australia que existen principios de cocina muy distintos a los europeos, que cualquier mezcla cultural puede ser el punto de partida para un gran plato y que saber cocinar no es igual a saber escribir una receta. Durante el año que viví en Japón con mi marido y mi hija mayor recién nacida, comprobé que la estética minimalista no tiene pierde y que con hijos pequeños es imposible pensar siquiera en abrir un restaurante.

3
Foto: Oscar Monsalve

Con todo el tiempo invertido, el conocimiento adquirido y el amor que siempre he tenido por los libros, me metí de lleno en la industria editorial. Primero con Murdoch Books en Australia y luego en Colombia con Villegas Editores,

4

Desde entonces he escrito 11 libros de cocina, todos especiales, cada uno en su estilo y con recetas probadas que no tienen pierde, entre ellos À la carte, Sabor + Color, La comida de Francia, La comida de España, La comida de Italia, y la colección de cocina para niños titulada Cocinando cuentos de hadas.

Simultáneamente, con mi gran amiga Jennie Kent, desarrollé más de treinta libros para niños, entre ellos Cosas de niñas, el título infantil más vendido en Colombia hasta hoy, traducido a más de 5 lenguas; Yoga para niños, cuya versión para televisión fue ganadora del premio MIP Junior en Cannes míralo aquí; y Eco S.O.S, producto de una hermosa campaña de educación ambiental que se lanzó en Colombia en 2009.

5

Por un buen tiempo me dediqué a jugar y a explorar con el chocolate —uno de mis grandes amores—, sacando un diplomado en alta chocolatería y convirtiendo mi casa en un templo de chocolate por casi un año.

Mi pasión por la nutrición y sus distintos enfoques, a las múltiples alergias alimentarias y la esofagitis eosinofílica con las que he tenido que aprender a vivir, me llevaron a estudiar en el Institute for Integrative Nutrition de NY, donde obtuve el grado de Coach de Salud, transformando mi vida de adentro hacia afuera.

Este recorrido y la vida misma me han llevado a ser lo que soy hoy: autora, cocinera, coach, ama de casa y mamá de tres niñas divinas.

6
Foto: Jet-Set, Camila Reina/14

Esta página es, entonces, un resumen de todo lo que sé y todo lo que me gusta.

Aprovecha mi blog, mis recetas, mis fotos; los extras de Facebook, el detrás de cámaras de Instagram, todo pensado para ti y para ayudarte a llenar tu vida de felicidad, salud, bienestar y #feelgoodfood.

¡A tu salud!

María

María Villegas


María Villegas

Chef de Alta Cocina y Pastelería del Cordon Bleu de París, Continuó su aprendizaje al lado de reconocidos chefs en Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo Australia, país donde se encaminó hacia la cocina aplicada en la industria editorial, tanto en la creación misma de recetas como en la producción fotográfica. Recientemente culminó estudios de salud y nutrición holística en el Institute for Integrative Nutrition, New York, hacia donde se encamina hoy día el desarrollo de su carrera.

María Villegas es también la creadora del departamento infantil de Villegas Editores, en donde ha desarrollado proyectos editoriales interactivos y novedosos. Su exitoso trabajo, que supera ya los 30 títulos de su autoría y el millón de copias en ventas, ha sido merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Dos de sus libros de cocina han recibido los premios más importantes del Gourmand Cookbook Awards de París: The Food of France, World Best Cook Book y À la carte, Best World Cookbook Honorable Mention.

Muchos de sus libros infantiles han sido premiados como mejores libros educativos en español por el Latino Literacy Awards, como su título Enfrentando el bullying. Algunos como Cosas de Niñas han sido traducidos al alemán, coreano, inglés, polaco y ruso, y otros como Ooommm-Mmmooo Yoga para niños y ECO S.O.S. han sido llevados al cine y la televisión y emitidos en distintos países.

Últiima actualización:  Diciembre 14 de 2015