A LA HORA DE CUIDARTE

Muchas veces la vida nos pone pruebas en el camino que nos dejan grandes enseñanzas. En mi caso, la prueba ha sido aprender a manejar una enfermedad intestinal a través del estilo de vida y la alimentación. Este proceso, en el que llevo más de dos años y que me permitió profundizar mis estudios en torno a la salud del tracto digestivo, hizo que pudiera poner en práctica todas las dietas y teorías anti-inflamatorias. Descubrí lo que verdaderamente funciona. Razón por la que desarrollé mi curso de cocina saludable “A la hora de cuidarte”, diseñado para ayudarte conocer tu organismo y sentirte bien. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para decidirte a tomarlo. Lo escribí en forma de preguntas y respuestas para abarcar todas las posibles inquietudes. Si después de leerlo tienes alguna duda, escríbeme a hola@mariavillegas.com

¿De qué trata el curso?

Devolviéndole a la vida lo que me ha enseñado, decidí crear “ A la hora de cuidarte”, rescatando lo más valioso de este aprendizaje y transmitiendo todo lo que pueda serle útil a las personas que sufren de enfermedades de origen inflamatorio, a las que tienen alergias o intolerancias alimentarias, a las que sufren de gastritis o síndrome de colon irritable, o a las que simplemente quieren implementar una alimentación más saludable.

¿Para darme una idea, cuáles son algunos de los temas que vamos a tratar durante el curso?

• Qué es el microbioma, cuál es su rol en bienestar integral del organismo y la forma en que éste funciona.
• Cuál es la conexión entre el estrés y el intestino y cómo hacer para manejarlo.
• Cuáles son los alimentos antiinflamatorios y cómo incorporarlos a tu dieta.
• Cómo se manifiestan las alergias y las intolerancias alimentarias y qué hacer al respecto.

Qué es el intestino poroso y cómo hacer para evitarlo.
• En qué consiste la dieta de eliminación, cuáles son sus beneficios y cómo
hacer para implementarla.
• Qué comer y cómo combinar la comida para evitar o disminuir el reflujo, la acidez y la colitis.
• ¿Qué es una desintoxicación? ¿Cuáles son las comidas que la benefician y cuáles la entorpecen? ¿Cómo hacer para llevar un estilo de vida detox?
• Además, en temas de cocina aprenderás cómo construir buenas ensaladas y las vinagretas y aderezos adecuados para acompañarlas.
• En qué consisten los budha bowls y cómo hacerlos “a la María”.
• Cuáles son las hierbas y especias curativas y cómo incorporarlas a tus recetas.
• La magia de las sopas y cómo prepararlas.
• Formas de cambiarle la cara a la proteína animal y de prepararla de manera sana.
• Cómo cocinar para conservar al máximo el valor nutricional de los alimentos.
• También recibirás muchas recetas, todas deliciosas, saludables y rápidas de preparar, que irán construyendo entre las clases un plan completo de desintoxicación, que podrás poner en práctica al finalizar el curso y disfrutar todos sus beneficios.

¿Yo tomé tu curso de “Revive”, este es igual pero con otro nombre?

No, este es un curso totalmente diferente y las recetas son todas distintas. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la parte conceptual seguramente habrá algunas ideas similares a los que analizamos en “Revive” pero que se abordarán desde otra perspectiva.

A la hora de cuidarte se apoya enteramente en la premisa, –cocina antiinflamatoria y salud intestinal– y todas las recetas giran en torno a ello. Lo interesante es que estas recetas, que aprenderás ahora, se complementan entre ellas formando un plan completo de alimentación.

 

¿Este curso es vegetariano?

No, aunque siempre me gusta hacer mucho énfasis en el consumo de verduras en la dieta, y habrá muchos platos vegetarianos, también habrá otros que incluyan proteína animal o la posibilidad de agregarla. Esto, con el ánimo de tener en cuenta distintos organismos y que quienes la necesiten no tengan que eliminarla.

Cuántas sesiones tiene el curso, cuánto duran, de qué se componen, qué frecuencia tienen?

Cuando el curso se hace presencial, se extiende por 8 semanas, con una clase semanal de dos horas. Cada sesión incluye una parte de teoría, una parte de demostración de cocina y una de degustación de las recetas preparadas. Si te interesa este curso, escribe un correo a hola@mariavillegas.com y te informaremos tan pronto se vaya a repetir.

También estamos trabajando para que próximamente puedas acceder a este curso de manera virtual, si estás interesado en tomarlo así, escríbeme.

¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a todas las personas que buscan implementar una comida y estilo de vida más saludable, a las que quieran aprender sobre las bondades de llevar una dieta antiinflamatoria y recibir las herramientas para ponerla en práctica. Es también ideal para las que busquen complementar su recetario básico casero con recetas libres de gluten, lácteos y otros alergenos mayores. Así mismo se recomienda para todas las que sufren de desórdenes digestivos comunes como acidez, estreñimiento, colon irritable, entre otros; o para las que sufren de otros no tan comunes como colitis ulcerativa, esofagitis o enfermedad de Crohn y quieren nuevas ideas de alimentación para complementar su dieta diaria. En ningún caso es este un curso de medicina ni intenta reemplazar las recomendaciones médicas particulares de cada persona.

¿A quién NO le conviene este curso?

Este NO es un curso para expertos en cocina, medicina o nutrición porque muchos aspectos se abordan desde los principios básicos. Tampoco es un curso de alta cocina para quienes busquen recetas complicadas o sofisticadas para sorprender invitados o para los que quieran hacer postres o pastelería saludable. Asimismo, NO es un curso diseñado para empleadas del servicio doméstico.

 

¿Puedo reponer una clase a la que no pueda asistir?

No, las clases no se pueden reponer. Lo que sí puedes hacer es conseguir un reemplazo —mamá, hermano o amigo— que vaya a esa clase por ti. En tal caso, sencillamente me mandas un correo con el nombre y, con gusto, yo te regalo un juego extra de recetas para que tú también las puedas tener.

Para más información de mi curso A la hora de cuidarte, escríbeme a:
hola@mariavillegas.com
Avatar

ROLLOS CRUJIENTES DE SALMÓN Y NORI

Producida en los ricos mares del Japón, donde se consume desde hace más de 1500 años, el alga nori es inseparable de la dieta del país. Su comprobado valor nutricional y su exquisito gusto la han popularizado en todo el mundo. 

Avatar

COGOLLOS DE LECHUGA CON QUESO AZUL

esta receta rescata las cualidades de la lechuga batavia, cuyo sabor neutro se aviene bien con gustos agresivos como el del queso azul

Avatar

POLLO AGRIDULCE CON MARAÑÓN

Esta receta cantonesa, que también puede prepararse con cerdo, aúna dos importantes métodos de cocción chinos: el dinámico salteado en wok, con mínimo de grasa, y la freidura profunda en aceite, en ambos casos a muy alta temperatura.

Avatar

ENSALADA DE POLLO TOSTADO CON AJONJOLÍ

Por ser semilla oleaginosa, el ajonjolí puede tostarse en una sartén, sin necesidad de grasa. pero deberá removerse constantamente.

Avatar

BABA GHANOUSH

Para hacer el puré de berenjenas de esta receta, las berenjenas deben estar bien maduras. Para ello, escoja las de color más oscuro, cuya parte inferior se hunda ligeramente al presionarlas.

Avatar

SOPA DE TORTILLA MEXICANA

generalmente, la sopa de tortilla no lleva chile, pero si alguien la prefiere con un acento picante, se recomienda el chile “pasilla” 

Avatar

CREMA DE TOMATE CON WONTONES

El gusto de esta sopa se enriquece al rociarla, una vez servida, con una mezcla de aceite de oliva licuado con hojas de albahaca, pasadas previamente por agua hirviendo y escurridas.

Avatar

FETUCCINI CON HONGOS

Al cocinar pasta debe agregarse un chorrito de aceite de oliva para el sabor. esto no evita que la pasta se pegue, eso lo hace la sal

FACEBOOK

PINTEREST

YOUTUBE

INSTAGRAM

EMAIL 

Aviso Legal | Política de Privacidad

Fotografía: Claudia Uribe TouriAndrés Mauricio López y María Villegas | Diseño: La Reina, estudio de diseño | Desarrollo: Memoria Visual

© 2015 MARÍA VILLEGAS, Todos los derechos reservados.