ALCACHOFAS A LA VINAGRETA

Esta presentación es la forma tradicional de servir una alcachofa, otra deliciosa receta de mi libro La comida de Francia.

CATEGORÍA: ENSALADAS

PORCIONES: 4

INGREDIENTES

El jugo de un limón
4 Alcachofas

Vinagreta
5 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas de verdeo, finamente picadas
2 cucharadas de vino blanco
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1/4 de cucharadita de mostaza de Dijon
1 pizca de azúcar
1 cucharada de perejil finamente picado

 

PREPARACIÓN

PARA PREPARAR las alcachofas deje hervir agua con sal en una olla y agregue el jugo del limón. Corte los tallos de las alcachofas para que queden planas y retire cualquier hebra que pueda quedar. Agregue las alcachofas al agua hirviendo y ponga un plato pequeño encima de ellas para mantenerlas sumergidas. Cocine a fuego bajo de 25 a 30 minutos o hasta que las hojas se puedan retirar fácilmente (Cuando se pinche la base con una brocheta y se sienta blanda). Sumerja rápidamente en agua fría y después escúrralas boca abajo.

PARA PREPARAR la vinagreta, caliente una cucharada del aceite en una olla pequeña, agregue la cebolla de verdeo y cocine a fuego bajo por 2 minutos. Déjela reposar y enfriar un rato y después agregue el vino blanco, el vinagre, la mostaza, el azúcar y el aceite restante poco a poco revolviendo sin parar, condimente con sal y pimienta e incorpore la mitad del perejil.

PONGA una alcachofa en cada plato y ábrala ligeramente. Vierta sobre ella la vinagreta permitiendo que se escurra entre las hojas y alrededor del plato. La vinagreta restante colóquela en un recipiente hondo aparte para que cada cual pueda humedecer las hojas con ella. Espolvoree el perejil restante sobre las alcachofas.

COMA las hojas una por una humedeciéndolas en la vinagreta y raspando la base de las hojas con los dientes. Cuando llegue a la mitad de la alcachofa retire las hojas pequeñas. Utilice una cucharita para retirar la pelusilla que queda en la base de la alcachofa. Así quedará libre el corazón de la alcachofa el cual se puede comer toda.

DESCUBRE OTRAS RECETAS 

Avatar

POLLO AL ESTILO DEL INDOSTÁN

Esta receta, como la mayoría de platos indios, tolera muy bien la congelación, de seguirse los pasos correctos: subcocinar ligeramente, enfriar a temperatura ambiente, pasar al refrigerador y, finalmente, llevar al congelador. Para descongelar, debe seguirse la secuencia invertida.

Avatar

ROLLITOS DE COHOMBRO CON POLLO AL CURRY

Una entrada saludable con un toque de sabor de la india

Avatar

ENSALADA DE POLLO TOSTADO CON AJONJOLÍ

Por ser semilla oleaginosa, el ajonjolí puede tostarse en una sartén, sin necesidad de grasa. pero deberá removerse constantamente.

Avatar

POLLO AGRIDULCE CON MARAÑÓN

Esta receta cantonesa, que también puede prepararse con cerdo, aúna dos importantes métodos de cocción chinos: el dinámico salteado en wok, con mínimo de grasa, y la freidura profunda en aceite, en ambos casos a muy alta temperatura.

Aviso Legal | Política de Privacidad

Fotografía: Claudia Uribe TouriAndrés Mauricio López y María Villegas

© 2020 MARÍA VILLEGAS, Todos los derechos reservados.