TARTAFLÁN DE CHOCOLATE

Solo esos días de indulgencia, esta receta propone una forma muy fácil y rápida para preparar el flan y combina dos sabores espectaculares: chocolate y caramelo.

CATEGORÍA: POSTRES

PORCIONES: 8-10

INGREDIENTES

Flan
1 lata grande leche condensada
1/2 taza de agua tibia
4 huevos
1/2 taza de azúcar
agua

Tarta de chocolate
100 gramos de mantequilla
70 gramos de azúcar
2 yemas
50 gramos de harina 
20 gramos de cocoa
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de vainilla
1/4 taza de agua
2 claras

 

PREPARACIÓN

Ajuste la rejilla del horno en el nivel medio y precaliente a 360° F/180° C. 
En una olla pequeña a fuego lento, mezcle la leche condensada con el agua tibia y agregue los huevos, uno a uno, hasta obtener una mezcla homogénea. Reserve.
En olla aparte, a fuego medio, ponga el azúcar con agua suficiente para humedecerla, hasta que derrita y se caramelice. Vierta de inmediato en un molde refractario, ladeándolo para que cubra bien el fondo.
En un recipiente amplio, bata la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla adquiera una consistencia cremosa. Sin dejar de batir, incorpore las yemas una a una, la harina, la cocoa y el polvo de hornear. Agregue luego la vainilla y el agua. Aparte, bata las claras a punto de nieve e incorpórelas suavemente a la mezcla de cocoa, con una espátula blanda.
Vierta la mezcla de leche y huevos en el molde caramelizado, evitando que se formen burbujas. En seguida, con suavidad, vierta la mezcla de chocolate, esparciéndola hasta cubrir toda la superficie. 
Ponga al baño de María en el horno durante 1 hora o hasta que el flan cuaje, y al insertar un cuchillo en el centro, éste salga limpio. 
Deje enfriar y desmolde sobre una bandeja plana. Mantenga refrigerado.

Conviene iniciar la preparación de esta receta unas 3 horas antes de servir o temprano en el día.

PARA PREPARAR POSTRES

Avatar

POLLO AL ESTILO DEL INDOSTÁN

Esta receta, como la mayoría de platos indios, tolera muy bien la congelación, de seguirse los pasos correctos: subcocinar ligeramente, enfriar a temperatura ambiente, pasar al refrigerador y, finalmente, llevar al congelador. Para descongelar, debe seguirse la secuencia invertida.

Avatar

ROLLITOS DE COHOMBRO CON POLLO AL CURRY

Una entrada saludable con un toque de sabor de la india

Avatar

ENSALADA DE POLLO TOSTADO CON AJONJOLÍ

Por ser semilla oleaginosa, el ajonjolí puede tostarse en una sartén, sin necesidad de grasa. pero deberá removerse constantamente.

Avatar

POLLO AGRIDULCE CON MARAÑÓN

Esta receta cantonesa, que también puede prepararse con cerdo, aúna dos importantes métodos de cocción chinos: el dinámico salteado en wok, con mínimo de grasa, y la freidura profunda en aceite, en ambos casos a muy alta temperatura.

Aviso Legal | Política de Privacidad

Fotografía: Claudia Uribe TouriAndrés Mauricio López y María Villegas

© 2020 MARÍA VILLEGAS, Todos los derechos reservados.