3 pasos para liberarte de la carga emocional y empoderarte

3 pasos para liberarte
de la carga emocional
y empoderarte

Todos tendemos a almacenar las emociones negativas y a lo largo de la vida nos vamos llenando de cargas de rabia, miedo, tristeza, culpa, conflicto, ansiedad, o nos obsesionamos con acontecimientos que no logramos entender.

Por María Villegas

Y lo que sucede es que todas estas emociones, con el paso del tiempo se convierten en un equipaje emocional que cargamos permanentemente que cuando resuena con algún evento presente, estalla desmedidamente llenándonos de angustia, malestar o incluso alguna enfermedad y manifestándose inconscientemente en nuestros pensamientos y comportamientos.

Y es que las emociones también tienen que sanarse de la misma manera como lo haríamos si algo estuviera mal en nuestro cuerpo.

Pero como no las vemos, como físicamente podemos aparentar estar bien, tendemos a dejar pasar el tiempo y no hacemos ese trabajo interior que es necesario para sanarlas.

 

Por eso me encanta lo que hago a nivel de consulta y me siento tan feliz de ver la transformación tan impresionante que tienen mis pacientes en una sola terapia porque los veo entrar apagados, tristes, ansiosos y salen sintiéndose ligeros, liberados, empoderados y llenos de brillo.

Se que debes estar preguntándote cómo se logra eso.

 

Se hace accediendo a la mente subconsciente que es la que asocia los traumas y las experiencias negativas del pasado con los eventos del presente, así lo que esté ocurriendo en el presente sea algo súper positivo, y los asocia para “protegernos” y alejarnos del posible dolor que eso nos pueda traer a través de disparar unas emociones insoportables.

 

Para entender esto puedes pensar por ejemplo en el miedo a hablar en público. Típicamente, las personas que le tienen miedo a pararse en un escenario y hacer una exposición, se dan cuenta que ese miedo no viene del presente. En el presente lo que quieren es ser líderes, ser exitosos en lo que hacen, abrir puertas y oportunidades. Pero si se conectan con su mente subconsciente y exploran su niñez, se dan cuenta que se quedó grabada la memoria de la vez que en el colegio pasaron al tablero a exponer un trabajo y los niños del salón se burlaron de ellos.

 

Y eso, por tonto que parezca, como en ese momento y para un niño de 6 años algo así fácilmente se interpreta como el fin del mundo y produce una terrible sensación de angustia y vergüenza, se almacenó en su mente subconsciente como un evento traumático asociado a las emociones de angustia y vergüenza y más adelante en la vida, olvidan el evento y no entienden porqué les cuesta tanto trabajo.

 

Entonces, y si no tienes acceso a una hipnoterapia aquí te explico qué otros ejercicios puedes hacer tú mismo para sanar tu interior y liberarte de esa carga emocional asociada al pasado.

1. Lo primero es reconocer que puedes reprogramar tu mente

La mente se reprograma cuando puedes asimilar la creencia de que internamente tú tienes total control sobre ti. Tu tienes total control sobre tus pensamientos y tú estás en total control sobre las palabras que dices y las que te dices a ti mismo. Tú controlas tus percepciones, tú controlas tus interpretaciones y por consiguiente puedes recordar y reinterpretar los momentos traumáticos del pasado.

 

Y una forma de desarrollar ese músculo es usando palabras, imágenes y afirmaciones positivas permanentemente porque estas tienen el poder de cambiar la forma como interpretamos los acontecimientos y lo que sentimos hacia nosotros mismos.

 

Yo por ejemplo digo todo el tiempo y me lo digo también a mi misma que: A mi todo siempre me sale bien, estoy bien y mi cuerpo tiene la capacidad de auto-regularse y sanarse, o empiezo el día diciendo qué será lo mejor que me puede pasar hoy, y eso me sintoniza con lo positivo me ayuda a ver las cosas lindas que aparezcan durante el día, o me digo a mi misma cosas como que soy valiosa, generosa.

2. Lo segundo es identificar el origen de la emoción que te esté haciendo daño

Y lo que he visto en la terapia es que la mayoría de las heridas emocionales vienen de nuestra niñez porque esa es la época en la que somos más impotentes y vulnerables y la mente no tiene otros referentes entonces interpreta las cosas y las experiencias desde la perspectiva, la imaginación y las conclusiones de un niño y se forma unas creencias o heridas que se incrustan en la mente subcosciente y se que quedan ahí.

 

Para darte un ejemplo, en la terapia he visto ejemplos como el de una niña que asumió que la mamá no la quería y que ella no era valiosa porque su mamá siempre peinaba y vestía primero a su hermana y a ella siempre le tocaba de segunda. Esto desencadena pensamientos de a mi no me quieren, yo no sirvo, yo no valgo, que forman heridas y dejan cicatrices emocionales.

 

Así que para hacer el ejercicio, busca en tu vida actual un sentimiento recurrente que no te guste. Y echa para atrás buscando en tu niñez cuándo sentiste algo así. Visita mentalmente la imagen y mira qué creencias se formaron dentro de ti. Y ahora cámbialas por unas actualizadas que se ajusten a la realidad que estás viviendo hoy.

3. Y lo tercero es usar la técnica de tapping para liberar la emoción

El tapping viene de la medicina china y como pariente cercano de la acupuntura, se basa en el mismo sistema de meridianos de puntos especiales del cuerpo, en que los acupunturistas ponen las agujas. Y consiste en activar unos puntos particulares con golpecitos de la mano, en un orden particular para liberar las emociones.

Entonces ¿Cómo se usa esta técnica? Supongamos que piensas en una memoria del pasado que te hace sentir miedo.

 

Lo primero que tienes que hacer es ponerle nombre al sentimiento que tienen porque nombrarlo ayuda a sintonizarse con él y a poder reducirlo o eliminarlo y empiezas a tener poder sobre él.

 

Como ejemplo voy a decir: sensación de miedo a quedarme sola y hago el tapping en la parte superior de mi cabeza. Y luego voy pasando por los 5 puntos restantes.

 

Y así vas a ver como esa carga emocional de los distintos eventos del pasado va disminuyendo.

 

Yo uso otras herramientas y complementarias para la liberación emocional en mis consultas y es cierto que la hipnosis permite que se amplifiquen haciendo que el camino sea más fluido, más rápido y el efecto sea más contundente, pero estos pasos son también supremamente valiosos, útiles y poderosos. Ensáyalos y me cuentas cómo te va.

 

Típicamente, si lo tuyo no se trata de un trauma muy fuerte o de una acumulación de emociones muy repetidas durante tu vida. Sentirás un gran avance.

Si encontraste valioso este artículo por favor no olvides compartirlo y dejarme aquí abajo tus comentarios. ¡Me encanta leerte!
María Villegas
moi@mariavillegas.com
No Comments

Post A Comment