11 May Simplifica para crear: La Regla del 80/20
Simplifica para crear: la regla del 80/20
Por María Villegas
Aplicar este filtro es posible en casi todos los aspectos de la vida. Yo siempre hablo de esto en mis sesiones como coach al hablar sobre nutrición, alimentación o estilos de vida, explicando que adoptar esta regla hace que incorporar nuevos hábitos se sienta más agradable y más realista, que por ejemplo tener una dieta estricta y perfectamente limpia el 100% del tiempo.
En ese sentido y para que el cambio sea sostenible es mucho mejor explicar que el 80% del tiempo se van a tomar mejores decisiones y se va a comer de manera más limpia y el 20% se va a hacer o en ese sentido a comer, lo que uno quiera.
Yo aplico esta regla para muchas situaciones. Por ejemplo, hago pocos cursos o escribo pocos libros al año que me demandan una concentración, enfoque y esfuerzo de más o menos el 20% de mi tiempo pero me traen el 80% de los resultados. De esta manera siempre tengo tiempo de seguir estudiando, aprendiendo, dedicarme tiempo a mi misma, estar pendiente de mis hijas. Pero con mucha preocupación veo que mucha gente hace lo contrario, dedica el 80% de su vida para conseguir solo el 20% de los resultados que esperaba… Y eso no es tan chévere, ¿verdad?
Y así es con todo, uno termina también por ejemplo cocinando el 80% de lo que come con el mismo 20% de ingredientes. O muchas veces son el 20% de las actividades que uno hace las que le traen a uno el 80% del estrés… y esas son precisamente el estilo de cosas que habría que editar.
Te invito a ponerte los lentes de la foto con este ejercicio tan revelador.
Vale la pena caer en cuenta en qué consiste ese 20% de lo que uno hace en la vida, que termina significando el 80% de la tranquilidad o de la felicidad.
No se si es tu caso, pero yo nunca he sido una persona de muchos amigos e incluso así me doy cuenta de que más o menos con el 20% de mis amigos son con los que tengo las mejores experiencias.
Y también he aprendido a identificar cuál es ese 20% de personas que me drenan (como vampiros) el 80% de la energía. Y a esas, por ejemplo, hay que editarlas al máximo porque no vale la pena el desgaste y el bloqueo energético que esto genera.
Entonces hacer este ejercicio de usar el filtro del 80/20 sirve para editar la vida y para reflexionar sobre lo que uno debería estar haciendo más y lo que debería hacer menos, las personas con las que uno debería pasar más tiempo y a las que debería dedicarles menos tiempo o menos energía.
Como te conté antes, es sorprendente ver como esta regla aplica a tantas cosas, pero es además una herramienta súper útil de análisis. Si quieres saber más de temas como este y cómo llevar una vida de bienestar, haz click aquí y suscríbete a mi lista de correos.
Y tú: ¿Puedes identificar tus vampiros energéticos? ¿Cuánto tiempo inviertes en tu bienestar? Comparte conmigo tus respuestas en la sección de comentarios aquí abajo.
Comentarios recientes